La neurociencia es el estudio del funcionamiento y desarrollo de nuestro cerebro y sistema nervioso, como lo hemos hablado anteriormente. Conocer cómo se desarrolla nuestro cerebro, por qué nos comportamos como nos comportamos y cuál es su potencial puede ser muy útil. Para empezar, nos ayuda a comprender nuestra relación con los demás, nuestra capacidad de lograr lo que nos propongamos y hacernos conscientes de qué habilidades tenemos y cuáles podemos desarrollar para llegar más lejos.
Vivimos en una sociedad en constante crecimiento y movimiento. Actualmente la tecnología nos está rebasando, y con la IA muchas profesiones se están volviendo obsoletas. Sin embargo, por más compleja que una computadora pueda llegar a ser, nunca (o difícilmente) superará a nuestro cerebro. Nuestra materia gris es la máquina más compleja, tanto que en pleno siglo XXI aún no lo terminamos de entender y su potencial es mucho más grande de lo que imaginamos.
¿Por qué invertir en tus empleados en lugar de invertir en IA?
A pesar de que la inteligencia artificial nos puede ayudar a agilizar procesos o a crear contenido para nuestras redes sociales; siempre habrá una mente humana detrás de la tecnología. Esta mente es la que logra diferenciarte de otras empresas, ya que es la encargada de imprimir innovación y creatividad a cualquier proceso. Sin embargo, para que estas mentes detrás de tu negocio logren catapultarte al éxito, es necesario que entiendan su potencial. En Moudus -a través de la neurociencia y la psicología- hemos logrado reestructurar empresas, sacando lo mejor de cada empleado y mejorando las conexiones internas de equipos y áreas de trabajo, logrando aumentar los resultados en un 25% en promedio.
¿Cómo puede la neurociencia ayudar a tu gente y a tu negocio?
A continuación, te listamos algunas de las formas en las que la neurociencia puede ayudar a tu gente y a tu negocio:
- Mejora en la comunicación interna: Por medio de la neurociencia, las personas pueden entender qué está bloqueando su manera de comunicarse y expresar lo que necesita. También pueden entender cómo las otras personas se comunican para llegar a acuerdos.
- Mejora en entendimiento y realización de procesos: Los empleados pueden comprender por qué necesitamos procesos, por qué algunos nos cuestan más trabajo que otros y cómo podemos realizarlos de manera más natural y menos incómoda.
- Mejora en el liderazgo: Con ayuda de la neurociencia, los líderes podrán entender cuáles son sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y cómo escuchar y guiar a sus equipos para lograr el éxito esperado.
- Patrones individuales y de grupales: Cada individuo y grupo podrá observar los patrones de conducta que lo están limitando. De esta manera, podrán cambiarlos o eliminarlos para lograr su máximo potencial.
- Mayor entendimiento de los clientes: Por medio de la neurociencia, la empresa podrá entender de mejor manera qué es lo que los clientes necesitan y cómo se lo pueden brindar.
- Contratación y reclutamiento: Podrán entender mejor las habilidades y rasgos de comportamiento de los empleados o candidatos. Esto ayudará a identificar a las personas indicadas para cada puesto.
- Resiliencia y manejo de crisis: Los empleados podrán manejar de mejor manera sus emociones y tomar mejores decisiones en momentos de crisis o cambios.
Así que ya sabes, qué esperas para empezar a incorporar herramientas basadas en neurociencia a tu empresa. Invierte en la mejor tecnología: Nuestro cerebro.