¿Quieres alcanzar el éxito? Primero entiende a tu cerebro

¿Quieres alcanzar el éxito? Empieza por entender tu funcionamiento interno y úsalo a tu favor. Todos tenemos un cuerpo, convivimos con él todos los días, lo alimentamos, lo ejercitamos y lo llevamos a donde sea que vayamos; sin embargo, pocas veces nos detenemos a preguntarnos cómo opera, qué función tiene cada uno de nuestros órganos y qué es lo que nos lleva a realizar nuestras conductas en el día a día. Damos por sentado lo que nuestro cerebro hace en cada momento: cómo se comunica con nuestro cuerpo, como procesa nuestras emociones, la manera en que toma decisiones o las reacciones que manifiesta y no somos plenamente conscientes de ello.

Nuestro cerebro es como una cabina de piloto. En él están todos los botones y palancas que hay que mover para que el resto de nuestro cuerpo funcione. Es increíble todo lo que nuestro cerebro puede hacer, pero ¡es poco lo que sabemos sobre él! La mayoría de las veces simplemente actuamos como en piloto automático, siguiendo rutinas, patrones, creencias y quedándonos en nuestra zona de confort. Pero ¿qué pasa si empezáramos a hacernos conscientes de todas nuestras acciones, pensamientos y tuviéramos un mayor entendimiento de nuestro cerebro y su funcionamiento?

La neurociencia es la diciplina que se encarga del estudio del cerebro y del sistema nervioso y su impacto en nuestro comportamiento y funciones cognitivas. Esta disciplina está estrechamente relacionada con otras disciplinas como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la química, la psicología y la medicina. La neurociencia se divide en diferentes ramas y en Moudus, nos enfocamos principalmente en la rama cognitiva la cual se enfoca en el comportamiento y lo social; analizando cómo nos comportamos de acuerdo con nuestras creencias y patrones y cómo esto afecta nuestras relaciones (personales y laborales) y el impacto que tiene en nuestra productividad, rendimiento y bienestar laboral.

En Moudus nos apasiona la idea de que al hacernos conscientes de cómo funciona nuestro cerebro y cómo funcionamos como individuos, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos.

¿Quieres alcanzar el éxito? Para este 2024, te invitamos a alcanzar tus metas por medio de entender primero la raíz de tus limitantes y así, empezar a lograr cualquier cosa que te propongas.

A continuación, te compartimos algunos hacks que puedes empezar a utilizar para entrenar a tu cerebro para hacerte más consciente y alcanzar el éxito:

  1. Metas conscientes . Al principio de año solemos fijarnos propósitos y metas que pueden ser los mismos del año pasado y de los años anteriores y por alguna razón no logramos cumplirlos. En ocasiones, esto se debe a que, aunque “dejar de fumar” es algo que debería de hacer por salud, en realidad no estoy poniendo la salud como prioridad sino mi placer. Así que antes que nada,  sé honesto contigo mismo y hazte esta pregunta: ¿realmente quiero romper con este hábito o crear este nuevo hábito? Date cuenta de que sí estás dispuesto a hacer o ponte metas que vayan de acuerdo a tu realidad.
  2. Visualiza eso que quieres lograr como si ya hubiera sucedido. Aunque puede sonar como algo mágico o místico, la realidad es que el visualizar que ya alcanzaste tu meta, le permite a tu cerebro creer que es posible lograrlo. Al hacer esto, tu cerebro se encargará de enfocarse en aquellas cosas que sean importantes para alcanzar tu meta.
  3. Divide tu meta en metas más pequeñas. Si pretendes correr un maratón, no pienses en todo lo que te falta para correr 42 kilómetros. Enfócate primero en correr 5, ya que lo hayas logrado corre 10 y sucesivamente. Estos pequeños logros activarán el sistema de recompensa en tu cerebro motivándote a seguir adelante.
  4. Haz ejercicio, de preferencia en la mañana. Empezar tu día con actividad física ayudará a que tu cerebro esté más alerta, te ayudará a concentrarte y además estarás liberando endorfinas, lo que te mantendrá motivado y con buen ánimo.
  5. Estímulo sensorial. La exposición a diferentes estímulos sensoriales puede aumentar la plasticidad cerebral. Cambia tu entorno de trabajo ocasionalmente para mantener la mente alerta.
  6. ¡Socializa! Las interacciones sociales positivas activan áreas del cerebro asociadas con la recompensa y el bienestar emocional. Mantener conexiones sociales puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la motivación.
  7. Práctica la atención plena (mindfulness). La atención plena puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración. La meditación y otras prácticas de atención plena pueden cambiar la estructura y la función del cerebro.

Así que si quieres alcanzar el éxito, recuerda que conocer cómo funciona tu cerebro te dará la oportunidad de ayudarlo a crear esas conexiones que necesitas para lograr lo que te propongas. Se paciente y compasivo contigo mismo, cuida de tu salud física y mental y enfócate en eso que quieres lograr. ¡Nada te detendrá!

No te pierdas nuestro artículo “La innovación empresarial 2024: Adelántate a las tendencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *