La OCDE define el Capital Humano como: “los conocimientos, habilidades, competencias y atributos que poseen las personas y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico”.
En los últimos años existe una tendencia a invertir en capital humano. ¿A qué se debe esto? Nos hemos dado cuenta de que el más grande valor en las empresas es su gente; ya que en gran medida cualquier empresa depende de la capacidad y el talento de sus empleados, y cuando la gente está bien las empresas crecen y prosperan. Invertir en el bienestar y la formación de tus colaboradores, hará que la productividad se incremente exponencialmente y por lo tanto el valor de tu empresa aumente.
La realidad es que, sin las personas que la conforman, una empresa no subsiste; una plantilla de trabajadores poco motivados, sin un espacio de crecimiento o con un ambiente laboral tóxico, puede llevar al fracaso. Tu gente y la forma en la que la gestionas puede hacer la diferencia frente a la competencia.
De acuerdo a Great Places to Work, el invertir en capital humano y convertir tu empresa en un gran lugar para trabajar te da tres veces mayor retorno financiero, 50% menos rotación y 91% de colaboradores como embajadores de marca. Algunos de los criterios usados para definir si eres una gran empresa, son:
- La existencia de una cultura de confianza
- Empleados orgullosos de lo que hacen
- Los empleados disfrutan del ambiente laboral
- Un trato justo y respetuoso
- Los objetivos se alcanzan
¿Qué puedes hacer para gestionar mejor tu capital humano?
- Identificar necesidades en el equipo humano y gestionar posibles mejoras
- Profundizar los valores morales, el sentido de pertenencia, el espíritu de trabajo en equipo y dar un enfoque en lograr metas comunes.
- Darle a la gente herramientas para desarrollar habilidades como la empatía, comunicación, manejo de emociones y resiliencia
- Retroalimentación y reconocimiento
- Herramientas para desarrollar mayores habilidades en sus puestos de trabajo
- Promover planes de carrera y/o promoción
- Ofrecer salarios competitivos
Aunque la lista puede llegar a ser mucho más extensa, el objetivo final es ir encontrando áreas de oportunidad y ver la manera de mejorar constantemente para mantener espacios seguros; en dónde la gente trabaje con gusto y no solo por obligación. Hacer encuestas periódicas y mantener los canales de comunicación abiertos, ayudará a saber cómo está tu personal y qué necesita.
Recuerda que invertir en capital humano no solo aumentará el rendimiento y resultados de tu empresa, sino que también creará un ambiente de bienestar del que todos -tanto empleados como clientes- querrán forman parte.