Empatía: La habilidad blanda (estrella) más importante para el liderazgo y la productividad.

Por: Paulina Torres

Los estudios más recientes demuestran que la empatía puede hacer la diferencia en los resultados de las empresas. Siempre se ha sabido que es una habilidad muy positiva para el trato con la gente, sin embargo los nuevos datos indican que es indipsensable para todo; desde la innovación hasta la retención. Los grandes líderes requieren de una mezcla de todo tipo de herramientas para crear las condiciones para tener un mayor engagement, bienestar y productividad. Sin embargo, la empatía encabeza la lista de las habilidades a tener o desarrollar si lo que quieres es tener un gran liderazgo, mejores equipos y una mayor productividad.

¿Cuál es el efecto de crear un liderazgo empático?

La empatía puede ser un antídoto muy poderoso para combatir el burnout laboral y encontrar felicidad en el trabajo y crear una expericencia positiva tanto a nivel individual como grupal.

Un estudio realizado a más de 800 empleados reveló que la empatía tiene los siguientes efectos positivos:

  1. Innovación. Las personas con líderes más empáticos reportan ser más innovadores.
  2. Compromiso. 76% de las personas que experimentan empatía de sus líderes reportan tener un mayor compromiso
  3. Retención. Alrededor de un 60% no piensa dejar su trabajo al sentir una mayor empatía.
  4. Mejor balance vida-trabajo. Las personas que sienten una mayor empatía por parte de sus jefes, reportan poder balancear de una mejor manera las demandas de su vida personal y laboral

La cooperación y la salud mental también se ven beneficiadas por la empatía. La empatía genera más empatía.

La empatía es parte de nuestra condición humana y ya la tenemos cableada de forma innata, por lo que solo es cuestión de llevarla a la práctica. Así que, ¿cómo llevarla a un ambiente laboral para beneficiarnos de ella y lograr equipos más sólidos? Existen 2 maneras de poder llevarlo a cabo:

Primero, podemos considerar los pensamientos ajenos a través de una empatía cognitiva: “Si estuviera en su posición, ¿qué estaría pensando en este momento?” o, también a través de la empatía emocional: “Si estuviera en su posición ¿qué estaría sientiendo?. Sin embargo, el mayor éxito se obtiene no sólo cuando se considera a los otros, sino cuando también se expresan las propias preocupaciones y cuando se da un espacio para escuchar a los demás.

No se tiene que ser un experto en salud mental para demostrar que te importa y que estás presente; puedes hacer check-in’s, hacer preguntas y mostrar disponibilidad pero sobre todo, ponerte en acción. La empatía en acción es entender a los demás, ofrecer ayuda, apreciar los diferentes puntos de vista y tener discusiones saludables cuando no los compartimos.

Como dice el dicho popular “las personas no recordarán lo que dijiste, pero sí el como los hiciste sentir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *