Por Paulina Torres
Todos quisiéramos que nuestros compañeros de trabajo fueran más responsables, con mayores habilidades de comunicación, más compasivos, que demostraran un mayor liderazgo, etc. Lo que es evidente es que cada vez existe una tendencia y una necesidad mayor sobre la importancia de las habilidades blandas dentro de las empresas. Pero ¿qué son y a que nos referimos cuando hablamos de ellas?
Las habilidades blandas son una combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, carácter, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales e inteligencia social y emocional que permite a los empleados trabajar bien con otros, tener un adecuado desempeño y lograr sus metas. Por lo que son vitales para alcanzar una mayor productividad y bienestar.
La gran incógnita es ¿cómo saber quiénes cuentan con ellas? ¿cómo desarrollarlas? Y ¿cómo medirlas? puesto que son “incuantificables” y pocas veces la evaluación para detectarlas no es la más acertada.
Las habilidades blandas dentro del clima laboral cada vez cobran más importancia debido a que las organizaciones ven el gran valor que agregan a su negocio. Un estudio dirigido por Wonderlic, encontró que el 93% de líderes a cargo de la selección y el reclutamiento afirmaba que las habilidades blandas son factores “esenciales” o “muy importantes” al tomar la decisión de emplear a alguien y además, lo reportan como algo mucho más indispensable que otras habilidades, como por ejemplo las tecnológicas.
Sabiendo esto, en Moudus nos hemos dado a la tarea de encontrar soluciones para poder no sólo desarrollar las habilidades blandas en los equipos de trabajo, sino en medirlas para poder dar un seguimiento e intervenir oportunamente en aquellas áreas que necesitan más apoyo para garantizar el crecimiento de las personas.
El trabajo en equipo y la comunicación por lo general, son puntos débiles para muchas empresas, lo cual causa un impacto en el desempeño y en la productividad. En el reporte de Gallup se encontró que la mayoría de los empleados “piensan que el desempeño en los proyectos de la organización mejoraría si los equipos trabajaran con una mayor colaboración”.
Otro reporte de Gallup descubrió que el trabajo en equipo y la buena comunicación son habilidades blandas claves para ayudar a las organizaciones a resolver la problemática de mantener un crecimiento de forma orgánica.
Una colaboración exitosa está fuertemente ligada a tener buenas habilidades de comunicación; lo cual significa poder escuchar de manera activa a nuestros compañeros de trabajo y tener el compromiso de llegar a una solución de conflictos para mitigar los efectos de una mala comunicación y mantener en tiempo y forma los proyectos y metas laborales.
Otra de las habilidades blandas a tomar en cuenta, es la compasión. La compasión es de suma importancia para lograr un buen liderazgo. Los equipos prosperan cuando sus integrantes tienen la seguridad que su líder se preocupa por ellos. Los estudios demuestran que las empresas con líderes más compasivos sobresalen en colaboración -una habilidad blanda clave en el ambiente laboral moderno.-
Las habilidades blandas dentro del ambiente laboral permite que las empresas utilicen sus habilidades técnicas y conocimiento sin que sean afectadas por temas interpersonales, conflictos o percepciones erróneas.