El 23 de octubre entró en vigor la NOM-035 con el objetivo de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional. A raíz de esto, los empleadores están ahora obligados a cumplir con ciertas políticas y establecer medidas de apoyo y prevención para mitigar esos factores de riesgo, que a grandes rasgos son: estrés y trastornos de ansiedad ocasionados por el trabajo. Creo que el objetivo que tiene la Secretaria del Trabajo y Previsión Social al implementar esta norma es loable y bastante necesario; sin embargo, considero que no se ha analizado por completo la raíz del problema, por lo que quiero hablarles de algunos puntos importantes antes de que decidan voltear sus empresas de cabeza para cumplir con lo requerido por esta norma.
1. Cada quien decide dónde trabaja, por qué trabaja y qué está dispuesto a aceptar. Este es un tema sumamente importante, todos necesitamos aprender a poner límites en cualquier relación en la que estemos, desde una relación laboral hasta una relación de pareja. Es decir, si en ocasiones sientes que tu horario o jornada laboral se está extendiendo, busca soluciones. ¿Qué se puede eficientizar? ¿Con quién puedes hablar para que esto cambie? ¿Se pueden contratar más personas? ¿Te están pagando horas extras? ¿Has buscado otras actividades o momentos de esparcimiento para contrarrestarlo? El decidir quedarte a pesar de esto, es justo eso, UNA DECISIÓN. Lo más probable es que nadie te esté obligando a tomar ese trabajo o quedarte en él, eres tú quien está eligiendo.
2. En la actualidad, el estrés es una de las principales causas de enfermedades, problemas de ansiedad y depresión, e incluso muerte; pero, ¿es el estrés realmente malo? Kelly McGonigall, psicóloga de la Universidad de Stanford habla en sus estudios y en uno de sus libros más reconocidos, “El lado positivo del estrés”, que este realmente sólo es dañino para quienes perciben el estrés como algo malo. Es decir, es una cuestión de perspectiva. Cuando cambias tu percepción sobre el estrés, cambias las respuestas de tu cuerpo ante él. Tu corazón late más rápido, tu cuerpo suda, tu respiración se acelera, comienzas a generar adrenalina. Todos estos podrían ser interpretados como signos de estrés, sin embargo, todos son cambios que suceden en tu cuerpo para prepararte ante un reto, y todos son completamente necesarios. Tu corazón se acelera y se genera adrenalina que te está preparando para entrar en acción, la respiración se vuelve más rápida con la finalidad de generar más oxígeno en tu cerebro, se genera oxitocina, hormona que se encarga de la búsqueda de apoyo y permite que tu corazón se fortalezca y se recupere del efecto del estrés. En conclusión, el reto en la actualidad no es luchar contra el estrés, sino con la percepción que existe en la sociedad de él. El estrés es ÚTIL, necesario, crea conexión e incrementa la resiliencia de las personas.
3. Otro tema importante que trata la NOM-035 es la falta de control sobre el trabajo. “La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo”. Estoy totalmente de acuerdo en esto; sin embargo, considero que no se ha entendido de raíz el problema. Imaginen una pirámide en la cual se encuentra en la base la Seguridad y Confianza, es decir, lo que requiere toda persona para desarrollarse en cualquier ámbito. La confianza es el detonante que permite crear un ambiente de trabajo eficiente, creativo e integrador. ¿Cómo vamos a confiar y a entender a otros si no nos entendemos primero a nosotros? En mi opinión, el establecer normas cuando la gente ya forma parte de la fuerza laboral es simplemente un parche, toda esta energía y todos estos recursos deberían de enfocarse en la raíz del problema: la educación. Sería mucho más provechoso tener materias de inteligencia emocional y empezar a construir esto en la casa, en la escuela y a nivel personal, desde pequeños.
4. Finalmente, la Norma, también habla de un concepto al que se refiere como “Liderazgo negativo”, que en resumen se relaciona con una actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño. Debemos enseñar a nuestros líderes a ser líderes. Esta habilidad es una de las más difíciles de construir, pues requiere todo lo que mencioné en los puntos anteriores. Uno, aprender a conocernos y reconocer nuestras reacciones y emociones para poder lidiar con ellas y no terminar arrojándolas a otros. Dos, lidiar de una manera saludable con el estrés, utilizándolo a nuestro favor, al poder generar ambientes y personas resilientes ante los cambios con esa misma habilidad de comprensión. Tres, empezar a responsabilizarnos. Dejar de culpar, quejarnos y justificarnos. Cualquier cambio que queramos, no depende del de al lado, de mi área, de mi empresa, de mi familia, de la sociedad o del gobierno, el cambio inicia siempre en mí.
Hoy en día en las empresas y en la sociedad existen muchos datos, muchas cifras, muchos problemas, pero ¿dónde está la solución? En mi opinión, la solución está en empezar a tomar acción. De nada sirve analizar si no se hace algo para cambiar, y el cambio solo viene cuando se trabaja todos los días a nivel personal, se construye piedra por piedra hasta llegar al resultado deseado, así sea una meta financiera, un mejor manejo del estrés o el ambiente laboral que se desea tener. Si enseñamos dentro de las empresas esta habilidad de autoconocimiento, de tomar acción y cambiar, entonces realmente les estaremos dando una herramienta para toda la vida.
Bibliografía
NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018. 23 de octubre de 2019.
How to make stress your friend. Kelly McGonigal. TedGlobal 2013. https://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend?language=en#t-783144. 23 de octubre de 2019.